martes, 3 de mayo de 2011

¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan los estudiantes de posgrado?

Debemos resaltar que una problemática importante presente en México es que pocos estudiantes de licenciatura logran tener acceso o ingresar a un posgrado, sin embargo, aquellos estudiantes que logran estudiar un posgrado enfrentan diversos problemas u obstáculos a lo largo de su trayectoria académica, algunos de los más frecuentes son:

-Falta de recursos económicos

-El carácter improvisado que a menudo se presenta en el proceso de tesis

-La voluntariedad, indiferencia o sobreprotección del tutor

-La falla de tutores o directores de tesis

-La forma de conducción de tesis

-El empleo de modelos de supervisión tradicionales y forma pedagógica

-La falta de recursos destinados a programas de becas para estudiantes de posgrado

-La falta de habilidades y conocimientos sólidos en la investigaciòn empírica tanto de tutores como de alumnos

-La carencia de recursos y de infraestructura para la investigación y desarrollo tecnológico.

-La existencia de desequilibrios en el apoyo que se brinda a los diversos tipos de investigación y programas de posgrado.

-La concentración geográfica de programas y de investigadores en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en donde su número también es reducido.

-Los bajos niveles salariales y la insuficiencia de estímulos al desempeño de los profesores-investigadores, por lo que en ocasiones algunos profesores no le dedican un tiempo exclusivo a la investigación por realizar otras actividades que les generen ingresos.

-El acceso limitado en los medios de comunicación social, para la difusión de los resultados del posgrado y la investigación.

-Desactualización y/o poca accesibilidad a los acervos bibliohemerográficos.

-La desvinculación entre la docencia y la investigación, es decir, las investigaciones realizadas se quedan en el plano teórico.

-Falta de vinculación entre las diversas instituciones de educación superior para generar y apoyar programas de posgrado.

-Instalaciones físicas insuficientes e inapropiadas en la mayoría de los casos, ya que a los alumnos sólo se les da clases en aulas y no se les invita a participar en instituciones donde se realicen trabajos de acuerdo a su tema de investigación.

Para obtener más información puedes consultar estos artículos:

Aproximación cualitativa a los alumnos de posgrado

Evaluación del proceso educativo de un posgrado

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