Debemos resaltar que una problemática importante presente en México es que pocos estudiantes de licenciatura logran tener acceso o ingresar a un posgrado, sin embargo, aquellos estudiantes que logran estudiar un posgrado enfrentan diversos problemas u obstáculos a lo largo de su trayectoria académica, algunos de los más frecuentes son:
-Falta de recursos económicos
-El carácter improvisado que a menudo se presenta en el proceso de tesis
-La voluntariedad, indiferencia o sobreprotección del tutor
-La falla de tutores o directores de tesis
-La forma de conducción de tesis
-El empleo de modelos de supervisión tradicionales y forma pedagógica
-La falta de recursos destinados a programas de becas para estudiantes de posgrado
-La falta de habilidades y conocimientos sólidos en la investigaciòn empírica tanto de tutores como de alumnos
-La carencia de recursos y de infraestructura para la investigación y desarrollo tecnológico.
-La existencia de desequilibrios en el apoyo que se brinda a los diversos tipos de investigación y programas de posgrado.
-La concentración geográfica de programas y de investigadores en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en donde su número también es reducido.
-Los bajos niveles salariales y la insuficiencia de estímulos al desempeño de los profesores-investigadores, por lo que en ocasiones algunos profesores no le dedican un tiempo exclusivo a la investigación por realizar otras actividades que les generen ingresos.
-El acceso limitado en los medios de comunicación social, para la difusión de los resultados del posgrado y la investigación.
-Desactualización y/o poca accesibilidad a los acervos bibliohemerográficos.
-La desvinculación entre la docencia y la investigación, es decir, las investigaciones realizadas se quedan en el plano teórico.
-Falta de vinculación entre las diversas instituciones de educación superior para generar y apoyar programas de posgrado.
-Instalaciones físicas insuficientes e inapropiadas en la mayoría de los casos, ya que a los alumnos sólo se les da clases en aulas y no se les invita a participar en instituciones donde se realicen trabajos de acuerdo a su tema de investigación.
Para obtener más información puedes consultar estos artículos:
Aproximación cualitativa a los alumnos de posgrado
Evaluación del proceso educativo de un posgrado
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